Reunion De Amor Libre Anarquistas











Se analizan el sentido, la organización histórica de los círculos anarquistas de de lucha» orientadas hacia el futuro y libres de todo compromiso partidario. filo- dramáticos anarquistas, organizaron reuniones artístico-militantes para . o idílica de esa revolución que debía llegar mañana («Libertad y Amor», «La Luz . Palabras clave: moral, anarquismo, amor libre, alcoholismo. de reunión socio- popular, ya que, como señala Michel Maffesoli, en dichos espacios no solo se. anarquistas sobre el amor libre, la familia, la prostitución y el aborto, entre otros. Sin reuniones en cabarets, con igualdad legal y real, sin.

Fueron críticos especialmente de los valores que pregonaba la sociedad capitalista, así como de los vicios el consumo del alcohol, la prostitución 30etc. Para los anarquistas, muchas de estas manifestaciones —especialmente las que tenían connotaciones religiosas— auto allanaban el camino a la opresión, por tanto, los sujetos debían ser conscientes de tal situación, luchar contra el sistema de dominación y transformarlo para liberarse.

Reunion de amor libre anarquistas efecto, la transformación de la vida cotidiana la praxis diaria y la consecuencia eran imprescindibles para reunion de amor libre anarquistas la sociedad. Propugnaron a contrapelo de la moral burguesa predominante una nueva moralidad desde una racionalidad moderna y occidental "a ultranza" 31cuestionando ilustrada, pero también prometeicamente, las manifestaciones culturales y religiosas de los sectores populares.

Herederos del discurso racionalista-ilustrado de la Revolución Francesa que pregonaba la "plena libertad del hombre", los anarquistas chilenos de fines del siglo XIX y comienzos del XX despotricaron contra todas aquellas compulsiones físicas, económicas, intelectuales alienantes que aquejaban a los seres humanos, en particular, y a la sociedad burguesaen su conjunto.

Su discurso se centró en los individuos sin connotaciones de clase o género y, consecuentemente, al menos en teoría, debía integrarlos a todos en la senda de la revolución y la transformación de la sociedad.

Los anarquistas, al igual que los socialistas, apostaron por la creación de una moral contra-hegemónica a la burguesa, ya que era precisamente el "hombre nuevo", regenerado, el que llevaría a cabo la destrucción de la sociedad capitalista.

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Entre los principales blancos del discurso moralizador anarquista podemos mencionar el consumo de alcohol de los sectores populares y la festividad, y "sociabilidad dionisiaca" asociada, pero al mismo tiempo, criticaron —avanzadamente— las formas tradicionales de asumir y consumar el amor y la sexualidad: el matrimonio burgués. La lucha contra el consumo de alcohol: revolución social y lucidez Abstente del alcohol para dar el buen ejemplo a tus semejantes, y no inducir al débil a que caiga" Uno de los principales males sociales populares de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX fue sin duda el consumo inmoderado de alcohol.

El consumo inmoderado de alcohol fue percibido de distintas formas tanto por las clases dominantes como por las elites obreras ilustradas.

Mientras para las primeras tenía nefastas consecuencias en lo económico, especialmente cuando la embriaguez y jarana se traducían en ausentismo laboral y en baja productividad, y desde el punto de vista político, en insubordinación e insolencia rebelde. En consecuencia, tanto socialistas como anarquistas y también demócratas fueron férreos críticos del consumo de alcohol, así como de los espacios de sociabilidad donde se vendían y consumían dichos brebajes.

Contrapusieron discursivamente de forma antitética, la ebriedad a la sobriedad y la alienación a la toma de conciencia El alcohol fue percibido por reunion de amor libre anarquistas como la principal anestesia utilizada por las clases dominantes para mantener a los sectores populares dormidos anulando —y atrofiando— sus sentimientos emancipatorios. Los anarquistas planteaban que el responsable de la degradación moral de los sectores populares era, sin duda, el sistema económico vigente, el capitalismo, y que finalizaría solo cuando los trabajadores organizados abolieran revolucionariamente el "régimen social actual" poniendo fin, por consiguiente, al alcoholismo y a su "hermana" bastarda, la reunion de amor libre anarquistas.

Y proseguía: "En su impotencia de fracasado [el obrero] va a la cantina, como podría ir, si tuviera conciencia de la esclavitud que reunion de amor libre anarquistas el salario, a la reivindicación de su derecho a la vida, a espropiar [sic] lo que es producto del trabajo pasado y presente" Al respecto, señalaba el articulista de seudónimo Rebelde en el periódico La Ajitación, de Santiago, que no bastaba con criticar a los individuos que consumían alcohol, sino que, al mismo tiempo, era imprescindible "inquirir las causas que han contribuido a la formación del ambiente social que ha determinado su modo de ser moral e intelectual" En este sentido, su discurso fue profundamente prometeico y estuvo imbuido de la racionalidad "civilizada" de occidente de la cual pretendían distanciarse, negando sus instituciones sociales estructuradas y autoritarias, pero tratando al unísono de construir una nueva moral acorde con las ideas libertarias y el orden al cual aspiraban a construir.

Brenan —para el caso español— "en algunas colectividades anarquistas lograron suprimir el vino, el tabaco y hasta el café" La lucha contra el "matrimonio burgués". Ni ataduras jurídicas, ni religiosas: amor libre y moralidad "dionisíaca" Durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, la exteriorización de los sentimientos, de las emociones y de las conductas amorosas solo pudieron existir en Chile y América Latina avaladas y supervisadas por reunion de amor libre anarquistas Iglesia Católica, institución gendarme de la moral dominante desde los tiempos de la Conquista y la Colonia.

Como lo ha señalado María Angélica Illanes, la Iglesia Católica desde la Colonia reunion de amor libre anarquistas "una pedagogía cotidiana sobre el reunion de amor libre anarquistas de sus feligreses, ahuyentando el deseo libidinoso a través del golpe de pecho y la oración vigilante a toda hora; pedagogía sustentada sobre el imaginario de la "culpa", pedestal poderoso y central" Así se habrían ritualizado e institucionalizado las relaciones de pareja.

De hecho, en el periódico La Ajitación, de Santiago, se señalaba que el verdadero amor entiéndase el amor cortés no existía, sino que era una "cuestión de ficción del mercantilismo" Intuitivamente, los anarquistas vieron en el matrimonio y la familia burguesa a las instituciones sociales en las cuales los individuos internalizaban el principio de individuación y represión fundante y estructurante del modo de producción capitalista, pero, al mismo tiempo, de la civilización occidental Tales cuestiones se relacionaban con los derechos del individuo, hombre o mujer, colocados aquí en un plano de igualdad.

Amor y Anarquismo

Por tanto, los individuos no solo debían acabar con la propiedad privada de los medios de producción, sino también apostar por la libertad de hombres y mujeres.

A partir de estos elementos rechazaban la organización del matrimonio, ya que "aseveran que dos seres que se aman no necesitan permiso de un tercero para acostarse juntos; desde el momento en que su voluntad los conduce al lecho, la sociedad no tiene nada que ver en ello, careciendo del derecho de intervenir.

Lo que la libre voluntad ha formado, la libre voluntad puede deshacerlo" Partiendo de este diagnóstico Malatesta señalaba a renglón seguido que a pesar de la complejidad de los sentimientos amorosos, ésta no constituía un impedimento para que los anarquistas aspiraran a la plena libertad, que en el terreno afectivo significaba "que los hombres y las mujeres puedan amarse y unirse libremente, sin otro motivo que el amor, sin ninguna violencia legal, económica o física" En el mismo tono que Malatesta, el reunion de amor libre anarquistas anarquista italiano Luigi Fabbri se refería al amor, la familia y las relaciones sexuales, señalando que eran "cuestiones complejas" y muy debatidas por los libertarios con gran "ardor" I ello es natural y lójico, absolutamente.

Por Edmundo Fayanás Escuer | “Para que la mujer llegue a su verdadera emancipación debe dejar de lado las ridículas nociones de “ser. ¿Cómo construir la unión de los y las libres? La reunión de trabajadoras alpargateras era nutrida, aunque –según se relata– en el que se proclaman las excelencias del amor libre, tal como lo entienden los anarquistas”.

Transgrediendo la moral vigente dictada por la Iglesia Católica, los anarquistas chilenos de fines del siglo XIX y comienzos del XX criticaron la institución reunion de amor libre anarquistas y sus formas amatorias tradicionales —definido como "amor burgués"— caracterizadas por su inmoralidad y basadas en el lucro y el interés calculador.

Y es que para los libertarios locales la moral predominante estaba corroída y prostituida, principalmente "por el sistema económico presente" 92el capitalismo, que todo lo embargaba, inclusive las relaciones amorosas entre hombres y mujeres.

En muchos casos, la crítica anarquista al matrimonio burgués estuvo entroncada con el feminismo obrero y su lucha por la emancipación de la mujer Valentina Franco invitaba a las mujeres que deseaban casarse, a contemplar a "aquellas pobres que recorren el triste calvario llevando la cruz del matrimonio a cuestas.

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Siempre ocupadas en el eterno trajín de la casa, no tienen un instante de alegría. La historia del amor libre se entrelaza con la historia del feminismo.

Wollstonecraft fue una de las primeras mujeres que contribuyeron al movimiento de amor libre con sus obras reunion de amor libre anarquistas.

Sus novelas criticaron la construcción social del matrimonio y sus efectos en las mujeres. En su primera novela, Mary: A Fictionescrita enla heroína se ve obligada a un matrimonio sin amor, por razones económicas.

Encuentra el amor en la relación con otro hombre y una mujer. La novela, Mary: or, The Wrongs of Womanescrita en pero nunca publicada, gira en torno a la historia de una mujer encarcelada en un asilo por su marido. Mary encuentra una realización fuera del matrimonio en una aventura con otro recluso. La autora deja claro que la mujer "tenía fuertes deseos sexuales y que era degradante e inmoral pretender otra cosa.

Esto llegó a ser legislado en algunos sitios, como prohibir mujeres casadas y madres en la profesión docente. Los defensores del amor libre como Nichols argumentaban que muchos niños nacían en matrimonios faltos de amor por obligación, pero que debían ser el resultado de la elección y el afecto. Sin embargo, los niños nacidos fuera del matrimonio no tenían los mismos derechos que los niños con padres casados. Para los defensores del amor libre, el sexo no solo es para la reproducción.

El control de la natalidad se considera un medio para la independencia de la mujer, y algunas activistas del control de la natalidad como Margaret Sanger también abrazaron el amor libre. Francis Barry también fue un destacado defensor del amor libre de mediados y finales del siglo XIX. Estuvo de acuerdo en que el matrimonio socialmente ataba a una mujer al hombre, reunion de amor libre anarquistas que las mujeres deberían ser libres.

Aunque este movimiento concernía en gran medida las mujeres, los principales organizadores fueron en su reunion de amor libre anarquistas hombres, como Barry.

Sobre el amor libre

Esto contribuyó a fomentar una ideología masculina. Aunque los hombres eran los principales contribuyentes al movimiento del amor libre, el movimiento en sí era asociado con mujeres llamativas y ruidosas. La segunda razón es que el amor libre "se basaba en la fe en el individualismo", una cualidad que la mayoría de las mujeres tenían miedo o no eran capaces de aceptar.

Los radicales del sexo se mantuvieron enfocados en su intento de defender el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y de discutir libremente temas como reunion de amor libre anarquistas anticoncepciónabuso sexual conyugal emocional y físico y la educación sexual.

User menu Publicar. Amor y Anarquismo. Reseña por LatFem Desde hace al menos un siglo y medio, el amor desvela al anarquismo.

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